César Augusto

Alcalá Brazón

SENTIDO DE PERTENENCIA

El sentido de pertenencia es un rasgo propio, de la naturaleza humana, es probable que exista un gen que rija esta actitud en el útero materno, la pertenencia a la madre nos da seguridad y apenas comenzamos a hablar lo manifestamos anteponiendo a los sustantivos, los adjetivos posesivos, con los cuales no solo afianzamos nuestra pertenencia, sino que reconocemos la pertenencia de otros con las frases; mi mama, mi casa, mi carro, mi profesión, mi trabajo, es lo mío, o lo tuyo como tu lápiz, tu hijo, etc. Es una capacidad innata, un potencial que será reforzado u obstaculizado por el entorno.

El sentido de pertenencia es una actitud de amor, de filiación, de compatibilidad, de apego a alguien, a algo, al lugar del trabajo o de estudio, a un grupo, a un hábitat. Algunos señalan que el sentido de pertenencia descansa sobre la base de un sustrato económico y social capaz de satisfacer las necesidades materiales y espirituales de la persona. En el ámbito laboral, el sentido de pertenencia es una moneda de dos caras, donde por un lado el patrono juega un papel fundamental en el cultivo y reforzamiento de ese sentimiento, y por otro lado el individuo, manejando adecuadamente sus motivaciones internas o externas decide defender con sus actos la integridad de la estructura de la cual se siente parte.

 El sentido de pertenencia es el amor hacia un colegio,  un país o el lugar donde se vive o estudia; el amor es demostrado cuidando el lugar, haciéndolo  mejor para vivir. Es el grado avanzado de filiación o ligazón de un individuo o grupo de individuos con una institución filosófica, filantrópica o también con la familia, con una empresa, país, grupo común de individuos, etc. El sentido de pertenencia viene dado por la responsabilidad, el compromiso y la confianza  que los miembros de una institución sienten de forma reciproca. Está estrechamente unido al arraigo o desarraigo. Es fijarse en un lugar, crear raíces, vincularse de tal manera que la acción de alejarse entraña una actitud o consecuencia, no solo física o material sino también emocional.

La carencia y la desmotivación erosionan en forma progresiva el sentido de pertenencia, el individuo sucumbe a la desesperanza y a la caída de la autoestima. Por tal razón debemos luchar para no caer, y aunque la desmotivación  externa sea institucional, la motivación interna debe ser capaz de vencer la barrera que nos permita satisfacer la necesidad espiritual de identidad, de pertenencia y del deber cumplido. No hay mayor fuerza que la creencia en si mismo, debemos estar motivados al logro profesional e internalizar la idea de que toda nuestra vida profesional va a estar orientada al servicio de otros. No debe  confundirse sentido de pertenencia con responsabilidad y compromiso. Ya que  una persona puede ser totalmente responsable en su trabajo, comprometerse con lo que hace, pero ser totalmente infeliz  porque lo que hace  no responde a su vocación ni a sus sueños.

En la medida en que hagamos lo que nos gusta hacer, que se desenvuelva en los ámbitos laborales, las actividades para las cuales  nos preparamos y el trabajo responda a nuestra filosofía de vida; podremos apropiarnos del  trabajo, sentirlo, comprometernos aún más, y entonces habremos logrado la satisfacción personal con lo que hacemos. En ese momento se puede decir que tenemos un sentido de pertenencia que nos identifica con el ámbito laboral. Esto se refiere a lo puramente profesional y no a lo remunerativo, que son elementos totalmente distintos. En algunas circunstancias tenemos que elegir entre lo que me gusta hacer  y lo que me mantiene económicamente solvente, sobretodo cuando se tiene familia por mantener. No obstante en oportunidades internalizamos el sentido de pertenencia, porque nos gusta lo que hacemos en el campo laboral, aunque tenemos conciencia de que nunca seremos adinerados. No cambio las satisfacciones que nos proporcionan las sonrisas o el agradecimiento y reconocimiento de los usuarios de nuestro servicio, por el mejor sueldo del mundo.  

Por el bien de la institución, privada o publica, es indispensable brindar al trabajador  verdadera calidad de vida en el trabajo, para que en reciprocidad responda con las labores que a él se le encomiendan. Cuando se cuenta con trabajadores que aprecian su lugar de trabajo y lo hacen con cariño y verdadero sentido de pertenencia, tanto el trabajador, como la institución y la nación se benefician.

6 Comentarios para SENTIDO DE PERTENENCIA

  1. carla Comenta:

    Excelente articulo!!!!

  2. ANA CRISTINA Comenta:

    ME GUSTO MUCHO ESTA REFLEXION, YA QUE ME LLEGO AL CORAZON.

  3. Libia tere Comenta:

    Maravilloso descripción de sentido de pertenencia

  4. Pingback: La práctica hace al Maestro » Blog Archive » CUANDO CREES HABER HECHO LOCORRECTO… Y DE REPENTE CAMBIA TOTALMENTE ESA VISIÓN.

  5. CARLOS GONZALEZ Comenta:

    Excelente Articulo, que nos hace reflexionar hoy mas que nunca cuando escuchamos frases como por ejemplo Venezuela es el pais mas peligroso del mundo, a Venezuela no regreso etc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 6 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>